top of page
  • Foto del escritorInstituto Democracia

Informe post electoral: elecciones generales Brasil 2022




El triunfo de Lula y la vigencia de Bolsonaro


En la elección general ganó Lula da Silva con el 48,4%, obteniendo 6 millones de votos más que el actual presidente. En primer lugar, Lula pasó de estar en la cárcel a las puertas del Planalto en 4 años, recuperando 26 millones de votos para el PT respecto del año 2018. A pesar de la buena elección no logró ganar en primera vuelta y habrá un balotaje el próximo 30 de octubre. En segundo lugar, Bolsonaro alcanzó el 43,2% superando ampliamente las expectativas generadas por las encuestas. Mientras que Simone Tebet y Ciro Gomes alcanzaron juntos el 7,2%.


La principal sorpresa de la jornada electoral fue el buen desempeño de Bolsonaro quien obtuvo 1,7 millones de votos más con respecto de la elección general de 2018. Sin embargo, es el primer mandatario que llega segundo al balotaje en la historia reciente del país.


De cara a la segunda vuelta se vive un clima de tensión y se amplían los apoyos que recibe tanto Lula como Bolsonaro. La elección del próximo 30 de octubre —que se definirá por cual de los dos candidatos tenga al menos un voto más— se disputa principalmente en los Estados más poblados del país como San Pablo y Minas Gerais.


Descargá el informe completo acá:

INFORME postelectoral BRASIL 2022 - v4
.pdf
Download PDF • 2.99MB

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page