top of page
  • Foto del escritorInstituto Democracia

Venezuela 2021: contundente triunfo del chavismo sobre una oposición dividida



Una elección marcada por la vuelta a la participación de la mayoría de la oposición mostró un contundente triunfo del chavismo en 19 de las 23 gobernaciones.


Las elecciones en números


Gran Polo Patriótico:


o Ganó en 19 gobernaciones

o Ganó en Distrito Capital.

o Ganó en 210 alcaldías (de 335)


Plataforma Unitaria:


o Ganó en dos gobernaciones (en Cojedes y Zulia)


Alianza Democrática:


o Ganó en una gobernación (Nueva Esparta)


En la gobernación restante, Barinas, se realizarán nuevamente las elecciones (ver abajo).


Participación electoral: 42,2%


De las seis elecciones más importantes (en Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara y Aragua), la oposición solo pudo ganar en una (Zulia).


El chavismo logró ganar en Distrito Capital.


Carmen Meléndez (en Distrito Capital) y Héctor Rodríguez (en Miranda), que eran los referentes más importantes del chavismo en esta elección, obtuvieron resultados positivos. De la oposición solo el ex candidato a presidente Manuel Rosales obtuvo un triunfo, en Zulia.


La oposición en todas sus variantes sacó más votos que el chavismo en todo el país. Plataforma Unitaria, Alianza Democrática y otras listas opositoras obtuvieron en todo el país 4.675.740 (más que los 4.046.748 obtenidos por el Gran Polo Patriótico).


Veedurías electorales y conflictos


El día de la votación luego de una balacera en una fila de votación una persona resultó asesinada y dos resultaron heridas.


Caso Barinas:


Ante el parejo resultado entre los candidatos Argenis Chávez y Fredy Superlano hubo que esperar más de una semana para que el Consejo Nacional Electoral diera a conocer el resultado electoral definitivo. De acuerdo a los últimos resultados disponibles la diferencia era de 116 votos a favor de Argenis Chávez (103.809 a su favor y 103.693 por Fredy Superlano). Pero el lunes 29 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender el recuento, adjudicación y proclamación de los resultados de la elección a gobernador de Barinas. Esta sala electoral emitió una sentencia que ordenó convocar a una nueva elección para el día 9 de enero y también inhabilitó a Fredy Superlano para participar de la próxima elección, tras la aceptación de un recurso introducido por Adolfo Superlano, también candidato a la gobernación por parte de la Alianza Democrática (debido a que la Contraloría no había informado de su inhabilitación al CNE en la última elección de noviembre). El martes 30 Argenis Chávez bajó su candidatura y presentó su renuncia a la gobernación y luego el ex canciller Jorge Arreaza fue nominado por el PSUV como nuevo candidato a la gobernación.


Participaron un total de ocho misiones de veedores internacionales (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, la Unión Europea, el Observatorio para la Democracia del Parlamento del Mercosur y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad).


o Unión Europea: La misión contó con 135 observadores que recorrieron 605 centros de votación. La comitiva europea asistió a 120 actos de campaña en 22 estados y el Distrito Capital sin registrar incidentes. En la presentación preliminar antes de que finalice el conteo oficial, la misión de observación electoral destacó que mejoraron las condiciones comparando los procesos previos, también se destacó que el CNE es el más equilibrado de las últimas décadas. Sobre el conteo de votos se dio cuenta de la participación en 61 mesas electorales observadas en las cuales se registraron fiscalización oficialista y opositora en la mayoría de las mismas. Se señaló en el informe que el funcionamiento del sistema automatizado de conteo de votos fue correcto en la mayoría de los casos.


o Observatorio para la Democracia del Parlamento del Mercosur: El presidente de misión Oscar Laborde declaró que “fue una jornada que ha permitido que se exprese la voluntad popular”. Señaló que hubo incidentes aislados y destacó: “después de haber visto procesos electorales muy complicados en toda América, estamos muy contentos de haber participado”.


o El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Asociación de Abogados de los Estados Unidos y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad hicieron declaraciones particulares y conjuntas en donde resaltaron la eficacia del sistema automatizado de votación.


Breves conclusiones


Hubo un nivel de participación extremadamente bajo para la historia electoral del país, que siembra interrogantes sobre la capacidad actual de representación política del sistema de partidos. El 42,2% de participación se asimiló al de la elección para conformar una asamblea constituyente en 2017. Aquella elección había sido desconocida y saboteada en las calles por toda la oposición.

Año

Tipo de elección

Porcentaje de participación

2012

Presidencial

80,2

2013

Presidencial

79,6

2013

Regionales

58,3

2015

Legislativa

74,1

2017

Regionales

61

2017

Asamblea Constituyente

41,5

2018

Presidencial

46

2020

Legislativa

43,7

2021

Regionales

42,2

La oposición se dividió más en el proceso electoral que en los intentos insurreccionales de los últimos años en contra del gobierno de Maduro. Declaraciones cruzadas se dieron entre los principales referentes opositores (Henrique Capriles, María Corina Machado y Juan Guaidó) los días posteriores a las elecciones.


El chavismo festejó los resultados electorales que lo posicionan como la fuerza política con más votos y despliegue territorial en todo el país. Su base electoral en momentos de poca participación evidentemente es más sólida que la de la oposición. También su unidad interna demostró ser una gran ventaja por sobre una oposición dividida. El chavismo logró ganar en casi todos los estados más importantes del país (excepto Zulia). Nicolás Maduro y Diosdado Cabellos como líderes del chavismo salen sumamente fortalecidos del proceso electoral. Si bien su performance electoral no lo posiciona como una mayoría electoral (tal como sucedió en otros tiempos) sí le permite continuar siendo cómodamente la primera fuerza política del país.


Desafíos pendientes


Posibilidad de referéndum revocatorio en 2022:


A partir del 10 de enero de 2022 la oposición tiene la potestad constitucional de activar el proceso del referéndum revocatorio habilitado por la Constitución. Para iniciarlo necesitará juntar poco más de 200 mil firmas (1% del padrón) y luego deberá juntar las firmas de aproximadamente 4.200.000 personas (el 20% del padrón). Para revocar a Maduro en las elecciones, la oposición debería superar la cantidad de votos que el líder chavista obtuvo en 2018: 6.245.862.


Reconocimiento internacional del gobierno venezolano y cese del bloqueo:


El chavismo confía en que el contundente resultado electoral y la presencia de la misión de observación de la Unión Europea son dos elementos que pueden colaborar a que cese el bloqueo que se mantiene a su economía (tanto por la Unión Europea como por parte de Estados Unidos). Una vez cumplido el objetivo político, el chavismo buscará encaminar la relativa recuperación de la economía que se encuentra en curso durante el último año.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page