top of page
  • Foto del escritorInstituto Democracia

Elecciones legislativas y consultas presidenciales en Colombia - Marzo de 2022

Actualizado: 18 mar 2022

El 13 de marzo se realizaron elecciones en Colombia, tanto para la Cámaras de Representantes y de Senadores, como también al interior de tres bloques políticos para definir sus candidaturas presidenciales de cara a los comicios del 29 de mayo.





¿Qué se eligió?


1. Elecciones parlamentarias


Para la Cámara de Representantes


Hasta ahora en la Cámara de Representantes hay 172 parlamentarios y parlamentarias que ejercen su cargo por cuatro años, pero a partir de la próxima composición habrá 188 representantes[1], electos por circunscripciones territoriales y étnicas (incluyendo una circunscripción internacional, una circunscripción de comunidades afrodescendientes y una circunscripción de comunidades indígenas). Además, por primera vez se eligieron 16 nuevos representantes por las circunscripciones transitorias especiales para la paz, en las zonas más afectadas por el conflicto armado, y que también fueron parte de los acuerdos con las ex FARC. En efecto, en la elección del 13 de marzo se eligieron 181 representantes, junto a los que se encuentran 5 representantes que corresponderán al partido Comunes, como parte de los procesos de paz entre el Estado colombiano y las ex FARC, y también se sumará el candidato o candidata a la vicepresidencia que salga en segundo lugar en las próximas elecciones presidenciales.


Para el Senado


En el Senado hay 108 representantes que ejercen su cargo por cuatro años. En la elección del 13 de marzo se eligieron 100 representantes de circunscripción nacional y 2 representantes por las circunscripciones especiales indígenas. Entre los restantes, 5 pertenecen al partido Comunes como parte de los procesos de paz entre el Estado colombiano y las ex FARC, y también asumirá quien obtenga el segundo lugar en la próxima elección presidencial de mayo.


2. Consultas interpartidarias para elegir candidato a presidente


Además, el 13 de marzo se definieron los candidatos presidenciales de tres coaliciones electorales: Colombia Humana, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia. Otras fuerzas políticas, que no participaron de las consultas, se preparan para presentarse a las elecciones con sus candidaturas.


Resultados y estadísticas

Los resultados corresponden al escrutinio provisorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia con el 99,76% escrutado.


Participación en las elecciones para Representantes y Senadores/as

2014

2018

2022

44,19%

48,85%

46,45%

Resultados para la Cámara de Representantes

Partido

Escaños

Partido Liberal

32

Pacto Histórico

25

Partido Conservador

25

Centro Democrático

16

Cambio Radical

16

Partido de la U

15

Alianza Verde

11

Otros partidos y coaliciones

25

Total

165

El total de 165 escaños excluye a los 16 representantes electos por las circunscripciones transitorias especiales para la paz, con lo que el número total alcanza los 181 representantes electos, a los que se suman los 5 representantes del Partido Comunes y el candidato a vicepresidente que obtenga el segundo lugar el 29 de mayo.


Resultados para el Senado

Partido

% de votos

Escaños

Pacto Histórico

14,14

16

Partido Conservador

13,59

16

Partido Liberal

12,74

15

Alianza Verde + Centro Esperanza

12,02

14

Centro Democrático

11,85

14

Cambio Radical

9,89

11

Partido de la U

9,25

10

MIRA + Colombia Justa Libres

3,63

4

Movimiento Alternativo Indígena "MAIS"

*

1

Movimientos Autoridades Indígenas de Colombia "AICO"

*

1

*Los últimos dos casos no registran porcentajes porque no fueron electos por la circunscripción nacional sino por circunscripciones especiales indígenas.


Resultados de las consultas interpartidarias para elegir candidato a presidente


Colombia Humana:

Candidato/a

Votos

Porcentaje

Gustavo Petro

4.487.551

80,51

Francia Márquez Mina

783.160

14,05

Otros/as

303.183

5,44

Total

5.573.894

100

Equipo por Colombia:

Candidato/a

Votos

Porcentaje

Federico Gutiérrez

2.160.329

54,18

Álex Char

706.587

17,72

David Barguil

629.187

15,78

Otros/as

491.017

12,32

Total

3.987.120

100


Centro Esperanza:

Candidato/a

Votos

Porcentaje

Sergio Fajardo

723.084

33,49

Juan Manuel Galán

486.808

22,55

Carlos Amaya

451.122

20,84

Otros

497.561

23,12

Total

2.158.575

100


Principales conclusiones de la elección


  • Petro fue el gran ganador. Luego de conocerse los resultados, Gustavo Petro dejó en claro que su objetivo para el próximo 29 de mayo será ganar en primera vuelta, para lo que necesitará alcanzar más del 50% de los votos. Con el propósito de alcanzar este resultado convocó a un gran Frente Amplio por la Democracia y la Paz. También convocó a una unidad entre el liberalismo histórico y el progresismo. En la misma instancia en 2018 Petro había obtenido 1.600.000 votos menos y en esta ocasión estuvo muy cerca de alcanzar la misma cantidad de votos que obtuvo en la primera vuelta de aquel año.

  • La coalición Pacto Histórico ha sido la que más votos obtuvo. Es el primer proceso electoral en el que la izquierda llega a posicionarse en primer lugar en la historia reciente de Colombia. Su éxito en las elecciones parlamentarias crea una nueva bancada unificada en ambas cámaras.

  • Gran derrota del partido Centro Democrático, al cual pertenecen el presidente Iván Duque y el ex-presidente Álvaro Uribe. El partido derechista perdió 16 representantes y 5 senadores. Es el partido que más curules perdió en esta elección. Luego de conocerse los resultados, Oscar Iván Zuluaga, que se presentaba como probable candidato del Centro Democrático, retiró su candidatura y anunció que acompañará la candidatura de Federico Gutiérrez. El uribismo ganó cuatro de las últimas cinco elecciones en Colombia, pero en esta ocasión su candidato no saldrá de su partido.

  • Federico Gutiérrez ganó la primaria de la coalición derechista Equipo por Colombia. Luego de la elección anunció que buscará dialogar con los ex-presidentes César Gaviria del Partido Liberal, Andrés Pastrana del Partido Conservador y con Álvaro Uribe del Centro Democrático para evitar el triunfo de lo que considera el populismo representado por Petro. El ex alcalde de Medellín se transformó en una sorpresa entre las fuerzas de la derecha colombiana al derrotar a otros partidos tradicionales que conforman la coalición Equipo por Colombia. Con su movimiento Creemos, derrotó a los candidatos del Partido Conservador y Cambio Radical.

  • La candidata afrodescendiente y feminista Francia Márquez fue la tercera candidata más votada. Sus votos le permitieron alcanzar el 14% dentro de la consulta del Pacto Histórico, pero la cantidad de votos obtenidos supera a los de todos los candidatos de la Coalición de Centro Esperanza. Posiblemente sea elegida como candidata a vice-presidenta del Pacto Histórico, acompañando la candidatura de Gustavo Petro.

  • Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, quedó debilitado en este proceso electoral. La coalición centrista fue la que menos votos obtuvo de las tres consultas interpartidarias. Su próximo candidato presidencial quedó muy lejos de los 4.600.000 votos que alcanzó en la primera vuelta de 2018. Fajardo no se presentó en el debate presidencial del lunes posterior a la elección y el espacio centrista fue ocupado por Ingrid Betancourt, que decidió no participar de la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

  • En el Congreso el 29,5% de los y las representantes serán mujeres. El dato refleja una gran desigualdad de género, pero registra un aumento del 10% respecto de la conformación actual. Una de las novedades de esta elección fue la conformación paritaria de las listas de Pacto Histórico (que fue la coalición más votada).

  • El partido conservador Cambio Radical también sale debilitado del proceso electoral. Obtuvo 14 representantes y 5 senadores menos que en 2018. Queda muy debilitado ante la posibilidad de presentar un candidato propio, como Iván Vargas Lleras o Germán Córdoba.

  • Otros candidatos presidenciales que no participaron de las consultas interpartidarias son Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt. La polarización política expresada en las consultas interpartidarias, en las cuales las coaliciones de izquierda y de derecha han sido las más votadas, dejarían poco margen para nuevas candidaturas.

[1] En rigor serán 187, porque en el caso del representante previsto para la Comunidad Raizal de la circunscripción San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su lugar aún no se hará efectivo para el período 2022-2026.



Elecciones legislativas Colombia 2022
.pdf
Download PDF • 627KB

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page